La Glándula Suprarrenal

La Glándula Suprarrenal

El primer guardián de la salud




INSUFICIENCIA SUPRARENAL O HIPOADRENOCORTICISMO


Un tributo al Dr. John Tintera, MD. Endocrinólogo (1.912 - 1.969).
Pionero en el tratamiento de Insuficiencia Suprarrenal


La primera referencia al trastorno suprarrenal (Hipoadrenocorticismo), que yo encontré fue el trabajo excepcional descrito por el eminente endocrinólogo Dr. John Tintera MD., en la mitad de los años cincuenta del siglo pasado, definiéndolo así: “Ya sea una producción inadecuada o un desequilibrio entre las hormonas de la corteza suprarrenal.  El hipoadrenocorticismo, o insuficiencia suprarrenal es una condición de estrés o tensión, puede ser congénita (se ha observado que los bebes prematuros tienen inmadurez de las suprarrenales )  o adquirida, completa o parcial. Además, los individuos sujetos a grandes tensiones, como aquellos  referidos  por Hans Selye en su "Síndrome de Adaptación General" (S A. G.), pueden desarrollar el Hipoadrenocorticismo. En estos casos las glándulas suprarrenales trabajan más allá de su capacidad, pasando de la reacción de la alarma, a la fase de resistencia, y alcanzando la fase de agotamiento finalmente.  "Las quejas principales referidas por los pacientes con Hipoadrenocorticismo son a menudo similares a aquéllas encontradas en personas que están en el estado de Hipoglicemia, como  fatiga, nerviosismo, depresión, aprehensión, deseo de dulces, incapacidad para manejar el alcohol, incapacidad para concentrarse, alergias, presión arterial baja". 

A continuación hago la traducción de parte de la información escrita en la revista de Medicina del Estado de Nueva York por el Dr Tintera, acaecían los años cincuenta del siglo pasado:
“La principal(es), quejas presentadas, sintomatología asociada, desórdenes sistémicos relacionados, y hallazgos físicos y de laboratorio se dan en la tabla I. El orden de frecuencia del porcentaje por la que ellos se clasifican es basado en conveniencia por la presentación (unos pocos de las asignaciones del porcentaje están basados en una muestra pequeña, ya que estos emergen solo cuando la serie progreso, no se buscaron para y se sacaron excepto en pacientes recientemente estudiados). Sin embargo es arbitraria esta tabulación, su lectura revela un hecho significante: las quejas principales listadas para los pacientes con Hipoadrenocorticismo son a menudo similares a aquellos encontrados en personas que están en el estado de hipoglicemia. Los pacientes finalmente adjudicados ser hipoadrenocorticos invariablemente reportan sentimientos de debilidad, fatiga, y debilidad todos estos podrían ser el resultado de periodos de hipoglicemia, normalmente existente. Estos periodos de hipoglicemia se exacerban por y continúan por tiempos de disturbios emocionales después de la hipoglicemia inicial. En una serie de ejecutivos comerciales, Portis ha mostrado que la hipoglicemia se relaciona definitivamente a tensión emocional. Ël sugirió que los centros emocionales que son excesivamente expuestos a éstas tensiones o stress transmiten impulsos que causan hiperactividad del sistema parasimpático. Esta elevada  respuesta vagal estimula las células de los islotes del páncreas.  El  Hiperinsulinismo produce un nivel bajo de glucosa, ocasionado por una estimulación de los islotes del páncreas.

Extracto del libro:

La glándula suprarrenal el primer guardián de la salud.
Dr. Juan Manuel Martínez Méndez MD.  Julio 2004

Sugar Blues o La Dulce Melancolía de William Duffy: leer aquí
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

 
Support : Creating Website and Blog | Euroconecta | Tu Negocio en Internet de forma rápida, fácil y económica
Copyright © 2011. Medicina Alternativa - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Euroconecta
Proudly powered by Euroconecta