Featured Post Today
print this page
Últimas Noticias

Resuelto el enigma de los infartos de miocardio


El Dr Broda Barnes MD. Ph.D., Nacimiento Abril 14, 1906 Missouri Murió Noviembre 1, 1988 (82 años) Bend, Oregon, fue un pionero en el tratamiento del hipotiroidismo.  El enigma de los infartos de miocardio fue resuelto hace 50 años, cuando el utilizaba Armour Thyroid USP ninguno de sus pacientes tuvo un infarto de miocardio (Dr Peat, comunicación personal).

”Había edema de la piel ... Mucho derrame seroso en el pericardio  ... el corazón era grande ... las arterias estaban engrosadas en todas partes, las  más grandes, con ateromas.”
 [Dr. William Smith Greenfield, 1878]

       Este hallazgo de autopsia de la aterosclerosis difusa de una mujer de 58 años de edad, fue publicado como apéndice a la descripción clásica de William Ord del síndrome de mixedema. Poco después, la hipótesis de una relación causal entre el hipotiroidismo y la aterosclerosis se planteó por primera vez en 1883 por E. Theodor Kocher.
El Hipotiroidismo y la Aterosclerosis. 
The Journal of Clinical Endocrinology & MetabolismJune 1, 2003 vol. 88 no. 6 2438-2444

"Dr. Barnes predijo que nuestro esfuerzo masivo para controlar los ataques al corazón fallarían, a menos que nosotros reconozcamos  y tratemos adecuadamente el hipotiroidismo. “
– Mark Starr, MD, Hypothyroidism Type 2, p. 35.
Las personas que se consideraron tener una baja función tiroidea (hipotiroidismo) y que se les dio la tiroides desecada por Broda Barnes, MD, Ph.D., y monitorizadas por muchos años, tenían un  94% menos de ataques cardíacos, una reducción de 18 veces al previsto por el estudio de Framingham.
– Mark Starr, MD, Hypothyroidism Type 2, p. 2

Siendo la tiroides la glándula endocrina del metabolismo corporal, su relación estrecha con la grasa parda es conocida, su acción principal es antioxidante, anti envejecimiento, anti catabólica, anti estrés.  Activa la citocromo oxidasa; la pregnenolona, la progesterona, la DHEA, la vitamina E, la vitamina A, el magnesio, la niacinamida, la vitamina C, las grasas saturadas como el aceite de coco son sus aliados más esenciales.

La homocisteína es un aminoácido azufrado que se descompone rápidamente por ciertas vitaminas del grupo B (ácido fólico, piridoxina y cianocobalamina), por lo que no suele ser un problema. Pero si una persona no está recibiendo suficiente cantidad de estas vitaminas del grupo B (un problema generalizado y preocupante en nuestro país), a continuación, la homocisteína se acumula a niveles peligrosos y "quema" el delicado tejido de las paredes arteriales, entonces aparece la hiperhomocisteinemia que induce la ateroesclerosis. La placa se forma a continuación en el sitio de esta inflamación como el cuerpo trata de curar el daño. ¿Qué tan peligroso es esto? Los estudios demuestran que un nivel elevado de homocisteína es uno de los factores de riesgo más peligrosos para las enfermedades del corazón. Esto aumenta el riesgo de ataque al corazón de una persona en un 300 por ciento!

La intoxicación crónica de mercurio,  bloque las metalo enzimás, es decir el sistema defensivo antioxidante, citocromooxidasa, superoxidodismutasas, anhidrasa carbonica, etc.

El selenio que es crucial para aumentar los niveles de glutatión, contrarresta la intoxicación por metales pesados y apoya la conversión de T4 a T3.

El papel de las estatinas como reguladores del colesterol es cuestionado y ya muchos médicos hemos optado por otras alternativas más racionales acordes a las necesidades de los pacientes.

Es triste que en Colombia no se consiga el cynomel, el euthroid 2, el armour tiroides USP, gradualmente fueron retirados del mercado.

El papel antioxidante de la triiodotironina al evitar la oxidación del colesterol es crucial, además, cuando la función hepática es óptima la tiroides funciona a la perfección, cuando la función tiroides no se ve inhibida, bloqueada por fármacos como la propafenona, como los B bloqueadores, cortisol entre otros, no se eleva el colesterol patológicamente y entonces por acción de la T3 se producen cantidades abundantes de las neuropéptidos como la pregnenolona, progesterona y DHEA.

Los estilos de vida saludable son el "Camino de  Santiago de Compostela", ya que son laboriosos, arduos, pero con fé en el paciente, convicción y una inmejorable intención de curarse, mejorarse, aseguran que la llegada a "Santiago de Compostela" sea toda una odisea digna del esfuerzo constante de cada uno de nosotros, somos los peregrinos que cada día retornamos al hogar, y ese hogar comienza y termina en el corazón !!


0 comentarios

Ortobionomía

La Ortobionomía, es una aproximación integral extraordinaria para el manejo de disfunciones osteomusculares, emocionales e integrales de la diversas patologías, ya sean agudas o crónicas, desarrollada por el Dr Arthur Lincoln Pauls D.O. 

Hace unos 12 años, yo investigaba acerca de la urinoterapia, en una librería famosa de Bogotá, encontré una pequeña joya.  Shivambu Kalpa, un libro escrito por el Dr Pauls, en donde el refería como vio la necesidad de crear una aproximación holística para armonizar la estructura biomecánica del cuerpo, fue una necesidad ya que él era experto en la dieta amucosa de Arnold Ehret, iridología, y urinoterapia, se dio cuenta que si el cuerpo tenía una alteración estructural y no se corregía, era imposible obtener resultados satisfactorios.   

Judoka de profesión inicial, decidió estudiar Osteopatía, en una clase recibió el insight para iniciar su exploración de lo que se le llama "la homeopatía del cuerpo".  En las décadas de los 70 y 80 realizo varias giras para promulgar esta hermosa aproximación, lo que más me gusta es que el hemisferio izquierdo se "bloquea" y el hemisferio derecho actúa armónicamente, luego no depende tanto de los conocimientos que son básicos, sino de la intención y del estado energético del paciente y terapeuta.  Para mí es tal vez es el mejor complemento para ayudar a reorganizar la biomecánica corporal !.   La ideal general es ayudar a que el cuerpo se re estructure él mismo a su tiempo y medida cada vez más personalizada, sutil y benéfica.



Es tan hermoso el enfoque que comencé a estudiarla por mi cuenta, Alain Bienvenu me regalo un libro en francés, Le corps et les loas de la vio, introducción à l'orthobionomy.

Un libro hermoso que refleja la experiencia de un terapeuta que fue generoso conmigo y que ya desencarno desafortunadamente.

He adquirido otros libros muy sencillos pero a la vez profundos didácticos y útiles, tales como: Chapman's Neurolymphatic Reflexes Manual (Frank and J.B.Chapman)  escrito en 1937.










Recientemente hice contacto con Luann Overmyer Ver su website Aquí, terapeuta con gran experiencia que fue entrenada personalmente por el Dr Pauls, hace muy poco acaba de publicarse su libro en español,  es muy completo, ameno y lleno de experiencia.

Para saber ORTOBIONOMÍA. Camino hacia el autocuidado Ver Aquí 



0 comentarios

Congreso Europeo de Homeopatía Riga, Latvia 2011

Tuve la prodigiosa oportunidad de ir al Congreso Europeo de Homeopatía en Riga, Latvia ó Letonia en mayo de 2011 Ver Aquí:   Con un auspicio de varias fuentes (Cooperativa de Profesionales de Sanitas, Mi familia, Mike Alborta, mi esposa Blanca Nelsy) y el Universo con toda su bondad y protección !!


Tiene una zona histórica de Art Noveau, muy bonita !  A  Riga se le conoce como la París del Norte de Europa, fundada en el medioevo, es conocida por sus artesanias en ópalo y una pujante industria hotelera y turística. 


Riga es una ciudad con el puente sobre el río Daugava, el más costoso que hicierón durante la ocupación Rusa terminada en 1989.


Se habla ruso, letón y los jovenes inglés.   Una comida exquisita en el restaurante Merlin.   Fuí a una conocida casa del Té, saboreé  unos exquisitos tés y dos riquisimas tortas !!  En el intemerdio de la presentación de la Bella Durmiente en el Teatro de la Opera deleite otras dos exquisitas tortas !!


Se realizo en el Radisson Blue Daugava Hotel, una recepción con vino tinto y una pianista formidable.   Las conferencias estuvierón variadas unas muy buenas y otras muy regulares, el propósito de ir a este Europeo fuerón 3 conferencias acerca del papel de la homeopatía en la Diabetes, la mejor fue la presentada por el Dr Ajit Kulkarni M.D. (Hom.)  DIABETES MELLITUS: HOMEOPATHIC PERSPECTIVE.  Me pareció excelente !!  


Pero lo mejor del curso fue el taller que realizé con el afable, chistoso y bien reconocido Dr Farokh Master MD., una persona con un profundo conocimiento en homeopatía, un orador consumado, su exposición fue como a mí me gusta, entrenida, con chistes, y muy didáctica.  Presentó 4 casos para su revisión, con ayudas de video, de repertorización, gran conocedor de la Psicologia de Gustave Jung, en fín fue todo un domingo aprendiendo de un verdadero Maestro en Homeopatía, por cierto los mejores Homeopatas son los Indios, ya que ellos tienen Hospitales con todos las especialidades y con homeopatía, tienen una experiencia envidiable. Ver Aquí su website


Asistí, a un dia a varias conferencias de los Dres. Dario Spinedi, M.D.“Contributions of Homoeopathy in Advanced  Malignant Pathologies”  Dr. С.Р.Pareek, Dr. Alok Pareek  (India) Ver Aquí su clínica:


Dario Spinedi, M.D Artículo de Homeopatía Clásica Ver Aquí: 


El Dr. Luc De Schepper MD. Ph.D. neurólogo, hizo varias formidables presentaciones. "Causalities and Treatment of  Infantile Autism”, “Fallacies of the Conventional Diabetes Diet”. 

0 comentarios

La Vitamina C y Tatamiento de la Tosferina.

Revista de la Asociación Médica Canadiense. Agosto de 1937
“Conclusiones:
1. Un método se ha sido descrito para el tratamiento de tos ferina por ácido ascórbico (vitamina C).
2. El Ácido ascórbico definitivamente acorta la fase paroxística de la enfermedad, especialmente si se utilizan dosis relativamente grandes a comienzos de la enfermedad."
Este es uno de varios artículos que soporta Vit c como segura y efectiva en el tratamiento de la manipulación de los paroxismos de la tos ferina.

Interesante y tristemente, fue escrito en 1935  !
Leerlo completo Aquí:

No es falta de información precisa y pertinente, es falta de compasión por el sufrimiento !
Ya lo escribió la Dra. Dolores Krieger Ph.D.  autora del Toque Terapeútico o Therapeutic Touch:
Se necesitan tres cosas para que un terapeuta sea armónico:
1.       Intención
2.       Conocimiento
3.       Compasión
Ver su website Aquí:
0 comentarios

Mitocondría


La mitocondria es la unidad funcional energética para producir ATP.  Excepto las que se encuentran en la grasa parda o brown fat tissue BAT, en donde por un desacoplamiento ó traslocación de la fosforilación oxidativa no se produce ATP sino se disipa en forma de calor ó termogénesis.   La llamada termogenina o proteína de desacoplamiento UCP, de al cual existen 3 clases UCP1, UCP2, UCP3.  Rol de las proteinas desacoplantes UCP1, UCP2 y UCP3 en el gasto energetico, diabetes tipo 2 y obesidad. Sinergismo con la tiroides Dr. Ángel A. Zaninovich Ver Aquí:

El termino disfuncion mitocondrial, juega un papel fundamental en el desarrollo  virtualmente de muchas enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Una función adecuada de la glándula tiroides ejerce un papel clave destacado, ya lo refiere el Dr Ray Peat : "La Tiroides activa la Citocromo oxidasa, la enzima que regula la respiración celular. Todo depende de la respiración, entonces la tiroides es esencial para toda clase de actividad celular” .  la triiodotironina o T3 es la parte activa de la tiroides, que de hecho se produce un 80 % en el hígado, personas con enfermedades crónicas como cirrosis hepática, insuficiencia cardiaca congesgtiva, disfunciones hepáticas cronicas, etc., no pueden activar la T 4 o tiroxina a T 3, entonces es indispensable una suplencia externa.

Suplementos tales como Ascorbato de sodio (1), COQ10, carnitina, ácido alfa lipoico, resveratrol,  pirroloquinolina quinona (PQQ), (2) glutation reducido GHS (3), cardo mariano ó milk thistle (4),la suplencia natural de la glándula tiroides (Armour Thyroid, Thyroid Gold, T3 o triiodotironina /(cynomel) ó Cynoplus, Euthroid 2 ( 120 mcrg. T4/ 30 micgr. T3) y la pregnenolona (5)  apoyan una función mitocondrial deseable. (5) (6)


La (PQQ) pirroloquinolina quinona es un nutriente esencial, investigación reciente ha demostrado que tiene un potencial para estimular la biogénesis mitocondrial, es decir aumentar el número de mitocondrias en células envejecidas!!

Muchos investigadores creen que la longevidad mitocondrial determina la longevidad en general!!

PQQ ofrece cardioprotección  defensa contra la degeneración  neuronal.

Insuficiencia mitocondrial promueve el desarrollo de diabetes tipo 2, entonces ya que en la diabetes tipo 1 y 2 existe un elevado estrés oxidativo, la suplementación con PQQ es más que deseable.


  1. The Ascorbate Effect in Infectious and Autoimmune Diseases: Ver Aquí: 
  2. Our Aging Mitochondria Ver Aquí:
  3. Conceptos actuales del metabolismo del glutatión Utilización de los isótopos estables para la evaluación de su homeostasis Ver Aquí:
  4. The effects of silymarin on hepatic microsomal and mitochondrial membrane fluidity in mice: Ver Aquí
  5. Comunicación Personal con el Dr Ray Peat Ph. D. "La privación de oxígeno, como en la normalmente hipóxica médula ósea, estimula la formación de las células madre, así como la biogénesis de las mitocondrias. Como las células recién formadas, con abundantes mitocondrias, cuando consiguen suficiente oxígeno, comienzan su diferenciación"Stem cells, cell culture, and culture: Issues in regeneration. Ver Aquí: 
  6. "Nuestros resultados proporcionan evidencia de que  la triiodotironina ó T3 sirve como un mediador bipotencial de la biogénesis mitocondrial". Triiodothyronine induces UCP-1 expression and mitochondrial biogenesis in human adipocytes. Ver Aquí:


Nuestros cuerpos tienen una notable capacidad de renovación tisular a lo largo de nuestras vidas. Este continuo proceso de auto-renovación depende de los reservoreos de las células madre somáticas.

Los investigadores han descubierto que las poblaciones de células madre no disminuyen necesariamente con la edad, sino que pierden su potencial de renovación.  Este deterioro funcional de renovación de las células madre se acompaña inadecuado funcionamiento de los órganos y una mayor incidencia enfermedades.

La disfunción mitocondrial subyace e un ciclo degenerativo que roba a los seres humanos de los beneficios de la renovación de sus propias células madre.


Adaptado de Our Aging Mitochondria Ver Aquí:

Diabetes y células madre:

La disfunción mitocondrial puede ser una causa central de la resistencia a la insulina y las complicaciones asociadas.  Ver Aquí


Diabetes and mitochondrial function: Role of hyperglycemia and oxidative stress. Leer Aquí

Mitochondrial dysfunction in tissue stem cells can cause aging-associated degeneration Leer Aquí
"Esto sugiere que los radicales de oxígeno pueden regular la función de células madre y que estas células son muy susceptibles a la disfunción mitocondrial. Estos resultados por lo tanto, puede ser importantes para comprender los mecanismos de la enfermedad mitocondrial", afirma el Profesor Suomalainen Wartiovaara.

La vitamina C incrementa la producción de células madres inducidas  Ver  Aquí: 


0 comentarios

El protocolo de la malaria con homeopatía

"El protocolo de la malaria es con el nosode de la malaria en cuatro potencias diferentes, uno tras otro durante 4 días, antes de entrar en una zona de malaria.

Día 1: La malaria 30K
Día 2: La malaria 200K
Día 3: La malaria MK
Día 4: La malaria XMK
Desde el primer día en una zona de malaria hasta 3 semanas después de salir del área ocupada Chininum arsenicosum D6 1 comprimido / día deberia tomarse.

Si la estancia es superior a 3 meses el nosode de la malaria se debe repetir cada tres meses.
 
Para las personas que viven en un área de paludismo es probable que sea suficiente para tomar las potencias del nosode de la malaria en las 4 potencias una vez al año, pero no tengo ninguna experiencia con esto.
Así mismo yo uso para la influenza, Influenzin 200K desde hace 20 años con resultados muy buenos, pero no tengo estadísticas al respecto.
Con un cordial saludo
Tinus Smits"

Publico aquí esta carta que el Dr Tinus Smits me envio hace ya años !

Un hombre excepcional con una corazón y experiencia excepcionales !!
1 comentarios

Piramide LOGI



La dieta de LOGI ("Indice glicemico bajo) Nicolai Worm Ph.D. (" Die LOGI-cumpliento ", München, 2006)


LA DIETA BAJA EN HIDRATOS DE CARBONO: 


UNA REVOLUCIÓN ALIMENTARIA Un manual que, con la nueva pirámide LOGI, se ha convertido en el nuevo modelo para la nutrición correcta, y es la actual tendencia alimenticia en numerosos países. Su diferencia con respecto a la tradicional pirámide alimenticia es que la pasta, el arroz o los cereales no son ahora la base fundamental de ésta, sino que debemos ingerirlos en pocas cantidades y en forma de productos integrales. ¿Por qué este cambio? Está comprobado que no sólo engorda la grasa, sino también las grandes cantidades de hidratos de carbono que comemos y, por lo tanto, los ?supuestos? saciantes no lo son tanto y sí nos hacen tener más hambre. Puesto que las dietas con una reducción de grasas, pero con gran abundancia de hidratos de carbono, no surten el efecto deseado, puede disfrutar de la comida con estas nuevas recomendaciones: ricos platos con abundantes proteínas procedentes de la carne, el pescado los huevos y los productos lácteos, los frutos secos o el aceite de oliva, pero con pocos hidratos de carbono. En lugar de cereales, patatas, pastas y dulces, aparecen numerosas verduras y frutas en su plato. El efecto: nos llenamos, no pasamos hambre y el ansia por los hidratos disminuye.


Para comprar el libro ver aquí:

Se insiste en los aceites saturados como el de coco extravirgen, o los monosaturados como el de sacha inchi o el de oliva, la mantequilla de vaca es otra grasa saludable, tiene progesterona, vitamina A, etc.
Es conocido el hecho que los carbohidratos refinados con un indice glicémico elevado son deletéreos para el organismo, son innecesarios ! carentes de nutrientes necesarios.


Las viejas costumbres necesitan renovarse y a muchas veces es porque se han olvidado con el trascurrir del tiempo..


Los carbohidratos complejos tienen generalmente un índice glicémico bajo..  panes integrales de verdad, pastas con bajo índice glicémico, etc.
0 comentarios

La Naturaleza

Una de las mejores formas de relajarse, hacer ejercicio y recargas las pilas como decimos en Colombia, es realizar paseos en la naturaleza.

Sabiendo que de acuerdo al Dr Wolfang Ludwig necesitamos de por lo menos 3 radiaciones benéficas, todas provenientes de nuestro planeta, el encontrar sitios no contaminados por la civilización, o por lo menos, lo menos posible, es necesario para mantener una buena, excelente salud.

Esta fotografía que por mucho tiempo estuve buscando, evoca uno de dichos lugares, al lado de la laguna de Fúquene, esta vista relajante y hermosa, nos ayudo a recargar las pilas, a comienzos del año pasado !

Lugares conocidos de peregrinaje como Lourdes, Fátima, etc., tienen una magia especial, desde sus aguas naturales, sus accidentes geográficos, las personas que acuden a estos sitios de peregrinaje son entre otros, lugares que emiten vibraciones especiales, en donde nos podemos relajar, conectarnos con nosotros mismos y con el resto del Universo !!

Los alrededores de Chía, son hermosos, está mañana fui muy temprano, los sonidos de los pájaros, los olores naturales, la leve llovizna, la humedad de la montaña en donde se encuentra la Iglesia de la Valvanera, todo esto y más, fue una extraordinaria caminata...

El ascender ó vivir ( Chía está a 2600 msm ) a una altitud mayor de la que vivo es benéfico, como lo describe el Dr Ray Peat.

Para saber más acerca de los beneficios de vivir en alta altitud ver aquí:

0 comentarios

Selenio

El mineral traza anticancerígeno
Un mineral traza, que es indispensable para el buen funcionamiento del sistema glutatión peroxidasa y en especial para el óptimo funcionamiento de  la glándula tiroides.
El corazón, riñón, pulmón, hígado, páncreas y músculo contienen niveles muy altos de selenio como un componente del glutatión (2)  En el hígado se almacena la mayor concentración corporal, seguido de los lentes de los ojos.

Los síntomas de deficiencia de selenio incluyen dolor muscular, debilidad y pérdida de pigmento en el pelo y la piel y el blanqueamiento los lechos ungueales.

Se consideran 11 enzimas dependientes del selenio = selenoproteínas
Es crucial ya que sirve para la activar el sistema glutatión peroxidasa.

  1. Protege a los animales de la toxicidad de los metales pesados: cadmio, mercurio, arsénico, oro plata y cobre.
  2. Estimula el crecimiento
  3. Previene el cáncer, sitios con bajo selenio en la tierra = cáncer en animales   (Hombre)
  4. Es un antidepresivo natural = 200 µgrs dos veces por día 
  5. Es un mineral anti envejecimiento. (3)


Algunas funciones hipotética incluyen: mantenimiento del sistema del citocromo P450, reparación del ADN, activación enzimática y función del sistema inmunológico.
Estos sistemas de enzimas están bien establecidos como los antioxidantes principales sistemas de defensa dentro del cuerpo. Glutatión reducido es la primera línea de defensa contra los radicales libre.

Su compañero antioxidante es la vitamina E.

Es crucial para la conversión de la T4 (tiroxina) a T3 (triiodotironina)
En conjunción con los otros antioxidantes (vitamina A, E, C) se reciclan unos a otros prolongando la acción de cada uno de ellos.  El glutatión reducido realiza la misma función recarga o recicla los antioxidantes exógenos.

El mercurio, un metal pesado compite por los sitios en donde el selenio se deposita, interfiriendo con su acción.  El plomo también interfiere con el selenio.   Es indispensable quelar los metales pesados para que las acciones metabólicas de este precioso elemento se realicen sin alteraciones o bloqueos.

El consumo de selenio en la dieta ayuda a reducir la incidencia de cáncer de colon de mama y de próstata. (4)
La dosis de mantenimiento es de 200 µgrs. Dosis terapéutica 200 µgrs – 600 µgrs

 Fuentes naturales son: Nueces del Brazil, Riñón de cerdo, riñón de cordero, riñón de vaca, mariscos, comida de mar excepto los peces son una de las mejores fuentes de selenio, ajo, levadura de cerveza, huevos, champiñones, piñones, almendras, pistachos, atún, mejillones, ostras, etc. (5)

BIBLIOGRAFIA

1. Biol Trace Elem Res. 1988 Jan-Apr; 15:23-45. The organ distribution of selenium in German adults. Oster O, Schmiedel G,     Prellwitz W.  Department of Clinical Chemistry, University Hospital Mainz, Germany.
2. http://www.exrx.net/Nutrition/Antioxidants/Selenium.html
3. La Nutrición Ortomolecular Abraham Hoffer, Morton Walker, Obelisco, 1998 págs. 183,184.
4. http://blog.postgrado.usach.cl/?m=201012 ultima acceso 4-1-2012
5. NutriCircles Strcikland and Davis Donald. 2011 última actualización.

Dieta y cáncer del tiroides, Leer Aquí: 


El papel del selenio y la vitamina E en la prevención y tratamiento del cáncer de próstata Leer Aquí:

Glutatión peroxidasa (GSH-Px) en las patologías asociadas a deficiencias de selenio en rumiantes Leer Aquí: 
0 comentarios

Coenzimas

Red metabólica mitocondrial
por Alan Robinson.


Metabolitos (puntos blancos) en la mitocondria están conectados por líneas de reacciones (lineas color cian) que las interconectan. Las reacciones son catalizadas por enzimas que se han detectado en la mitocondria por la proteómica (La proteómica es el estudio y caracterización del conjunto de proteínas expresadas de un genoma (proteoma). Centros densos aparecen como metabolitos, como el ATP, que intervienen en muchas reacciones.


Las mitocondrias son los organelos de membrana distribuidos a través del citosol de la mayoría de las células eucariotas. El número dentro de la célula oscila entre unos pocos cientos a, en células muy activas, miles. Su función principal es la conversión de la energía potencial de moléculas de los alimentos en ATP. 



Respiración y fosforilación oxidativa

La cadena respiratoria mitocondrial está compuesta por varias proteínas, insertas en la membrana interna de la organela; estas proteínas permiten la transferencia de electrones provenientes del metabolismo celular a dos moléculas transportadoras –denominadas nicotinamida-adenina-dinucleótido o NADH, y flavina-adenina-dinucleótido o FADH2– que, a su vez, lo ceden al oxígeno. Decimos que en este proceso de incorporación de electrones el oxígeno ‘se reduce’ a agua (véase la figura 2). Una gran parte de la energía liberada en esas reacciones se utiliza para la fosforilación oxidativa, o sea la síntesis de ATP a partir de ADP y fosfato. Fueron los bioquímicos norteamericanos E Kennedy y A Lehninger quienes en 1949 aislaron mitocondrias hepáticas y demostraron que esa organela era el lugar donde se sintetizaba el ATP.




Una amplia gama de trastornos comparten los mecanismos fisiopatológicos que dan lugar a la disfunción mitocondrial. Estos trastornos incluyen:

• Enfermedad de Alzheimer
• Ataxia
• Enfermedad bipolar
• Miocardiopatía
• Síndrome de fatiga crónica
• Enfermedad coronaria
• Demencia
• Diabetes
• Epilepsia
• Fibromialgia
• Hepatitis C
• Migraña
• Dolor neuropático
• Enfermedad de Parkinson
• Cirrosis biliar primaria
• Retinitis pigmentosa
• Esquizofrenia
• Accidente isquémico transitorio 



- LAS UBIQUINONAS: 



La forma más predominante es la Ubiquinona-10, conocido 
también con el nombre de coenzima Q o Co-Q10.


Es un antioxidante liposoluble, que se encuentra en las mitocondrias y que su papel 
como antioxidantes se manifiesta en enfermedades por Radicales libres.


El organismo produce Co-Q10 que disminuye con la edad. Las mejores fuentes  son 
alimentos no-procesados: Carnes. Pescado grasos (salmón, sardinas, arenques). 
Frutos secos. Aceites de semillas.


Algunas Conenzimas destacadas:


S-ADENOSIL METIONINA  (SAME)

La S-adenosil metionina (SAM) es una coenzima que participa en la transferencia de grupos metilo. La SAM se descubrió por primera vez en Italia por Giulio Cantoni en 1952. Se compone de adenosina trifosfato (ATP) y metionina, la mayoría de SAM se produce y se consume en el hígado. La SAM es necesaria para el crecimiento y la reparación celular. Participa también en la biosíntesis de diversos neurotransmisores que afectan al estado de ánimo, como la dopamina y la serotonina.

PIROFOSFATO DE TIAMINA

Participa en el metabolismo de los carbohidratos.  
Descarboxila al ácido pirúvico y al ácido alfa cetoglutárico.  
Desempeña el papel de coenzima en dos clases de reacciones, en donde se separan o transfieren grupos aldehídos: 1) descarboxilación de los alfa-oxoácidos, y 2) la formación o degradación de los alfa-cetoles. Obtención de pentosas necesarias para la síntesis de los ácidos nucleicos y con ello de las proteínas. También interviene en el metabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada.  Resumiendo "la cocarboxilasa o pirofosfato de tiamina es una coenzima, esencial en el metabolismo energético, que reactiva el ciclo de Krebs, que a su vez es esencial para la adecuada actividad y respiración celular de las mitocondrias en las células aeróbicas, y para el catabolismo u oxidación de carbohidratos, lípidos, proteínas hasta la obtención de CO2, H2O, NH3 y energía (ATP)" Dra. Susana Alcázar MD. Geróntologa, Química Farmacobióloga.  http://www.gerontologia.info/









COENZIMAS NAD+ Y NADH


La coenzima NAD+ fue descubierta por los bioquímicos británicos Arthur Harden y William Youndin en 1906, al observar que la adición de un extracto de levadura hervido y filtrado aceleraba en gran medida la fermentación alcohólica en extractos de levadura sin hervir.  En 1936, el científico alemán Otto Heinrich Warburg demostró la función coenzimática del nucleótido en la transferencia de hidruro e identificó la porción nicotinamida como el  MJ  @ /span>
Una fuente de nicotinamida fue identificada en 1938, cuando Conrad Elvehjem purificó niacina a partir de muestras de hígado y demostró que esta vitamina contenía ácido nicotínico y nicotinamida.


La nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado NAD+, y también llamada difosfopiridina nucleótido y Coenzima I), es una coenzima que se encuentra en todas las células vivas.


En el metabolismo, el NAD+ participa en las reacciones redox (oxidorreducción), llevando los electrones de una reacción a otra. La coenzima, por tanto, se encuentra en dos formas en las células: NAD+ y NADH. El NAD+, que es un agente oxidante, acepta electrones de otras moléculas y pasa a ser reducido, formándose NADH, que puede ser utilizado entonces como agente reductor para donar electrones. Estas reacciones de transferencia de electrones son la principal función del NAD+. Sin embargo, también es utilizado en otros procesos celulares, en especial como sustrato de las enzimas que añaden o eliminan grupos químicos de las proteínas, en modificaciones post-traduccionales. Debido a la importancia de estas funciones, las enzimas que intervienen en el metabolismo del NAD+ son objetivos para el descubrimiento de medicamentos.


BIOSÍNTESIS


El NAD+ se sintetiza a través de dos rutas metabólicas: en una ruta de novo a partir de aminoácidos, o en rutas de rescate mediante el reciclado de componentes preformados como nicotinamida convertida de nuevo a NAD+.


Producción de novo


Algunas rutas metabólicas que sintetizan y consumen NAD+
en los vertebrados. Las abreviaturas se definen en el texto.
La mayoría de los organismos sintetizan NAD+ a partir de componentes simples. El conjunto específico de reacciones varía entre los organismos, pero una característica común es la generación de ácido quinolínico (QA) a partir de un aminoácido, ya sea triptófano (Trp) en los animales y algunas bacterias, o bien ácido aspártico en algunas bacterias y plantas. El ácido quinolínico se convierte en ácido nicotínico mononucleótido (NaMN) mediante transferencia de un grupo fosforibosa. Un grupo adenilato se transfiere entonces para formar ácido nicotínico adenina dinucleótido (NaAD). Por último, el grupo ácido nicotínico del NaAD es amidado a un grupo nicotinamida (Nam), formando nicotinamida adenina dinucleótido.


FUNCIONES


La nicotinamida adenina dinucleótido tiene varias funciones esenciales en el metabolismo. Actúa como coenzima en las reacciones redox, como donante de grupos ADP-ribosa en las reacciones de ADP-ribosilación, como precursor del segundo mensajero de la molécula cíclica de ADP-ribosa, así como sustrato para las ADN ligasas bacterianas y un grupo de enzimas llamadas sirtuinas, que usan NAD+ para eliminar los grupos proteícos acetilo. 


El NADPH se utiliza también en las rutas anabólicas, como la síntesis de lípidos, síntesis de colesterol y elongación de la cadena de ácidos grasos. Asimismo, es la fuente de equivalentes reductores en la hidroxilación de compuestos aromáticos, esteroides, alcoholes y otras sustancias.


LA COENZIMA A (CoA)



La coenzima A (CoA) es una coenzima de transferencia de grupos acilo que participa en diversas rutas metabólicas (ciclo de Krebs, síntesis y oxidación de ácidos grasos). Se deriva de una vitamina: el ácido pantoténico (vitamina B5), y es una coenzima libre. Su aislamiento se produjo en 1951 por el bioquímico alemán (y premio Nobel) Feodor Lynen, en forma de acetil-coenzima A a partir de células de levadura.


COENZIMA Q10 (UBIQUINONA)

La coenzima Q10 (también conocida como ubiquinona, ubidecarenona, coenzima Q, y, a veces, abreviada como CoQ10, CoQ, Q10, o Q) es una benzoquinona liposoluble 

La porción benzoquinona de la coenzima Q10 se sintetiza a partir de tirosina, mientras que la cadena isoprenoide se sintetiza a partir de acetil-CoA a través de la ruta del mevalonato (esta ruta también se utiliza en los primeros pasos de la biosíntesis de colesterol).

Este compuesto fue descubierto en 1957 por el profesor Fred L. Crane y sus colegas del Instituto Enzimátrico de la Universidad de Wisconsin-Madison. 

La coenzima Q es un componente de la cadena de transporte de electrones y participa en la respiración celular aeróbica, generando energía en forma de ATP. El noventa y cinco por ciento de la energía del cuerpo humano se genera de esta manera. Por lo tanto, los órganos con un requerimiento más alto de energía (como el corazón y el hígado) son los que tienen concentraciones más elevadas de coenzima Q10.

La CoQ10 comparte una ruta común con la biosíntesis de colesterol. La síntesis de un intermediario precursor de la CoQ10, el mevalonato, se inhibe con algunos betabloqueantes (medicamentos para bajar la presión arterial) y con las estatinas (una clase de medicamentos para bajar el colesterol). Las estatinas pueden reducir los niveles séricos de CoQ10 hasta en un 40%. Algunas investigaciones sugieren administrar suplementos de CoQ10 como una rutina adjunta a cualquier tratamiento que pueda reducir su producción endógena.

El 90 % de la energia necesaria para un adecuado funcionamiento del corazón proviene de la óxidación de ácidos grasos, de la cantidad de L-carnitina, y de la cantidad de COQ10, una deficiencia de estos tres bionutrientes ocasiona enfermedades cardiacas ( Insuficiencia cardíaca, angina de pecho, arritmias cardíacas, coronarioangioesclerosis, etc.)


En megasosis, 200 mgrs.,o 300 mgrs., se ha observado tener un efecto hipotensor ó anti hipertensivo, como parte de un tratamiento para pacientes con Parkinson se ha n usado dosis de hasta 1.200 mgrs., por día con mejoria notable, pacientes con nefropatía, etc.

El selenio mejora su acción antioxidante.


VITAMINA K


La vitamina K denota una serie de compuestos derivados de la 2-metil-1,4-naftoquinona. El nombre de vitamina K deriva de "Koagulation vitamin" ("factor de coagulación" en alemán), uno de los factores identificados en 1926. 
Las vitaminas K se dividen en tres grupos ó clases de coenzimas:


* Vitamina K1 o filoquinona, de origen vegetal, y la más presente en la dieta.  (espinacas, lechugas, brócoli, repollo, coles Bruselas, nabos, etc) 
* Vitamina K2 o menaquinona, de origen bacteriano,  Escherichia coli 
* Vitamina K3 o menadiona, liposoluble, de origen sintético. 


METABOLISMO




La vitamina K actúa como coenzima de una carboxilasa que determina la carboxilación de residuos de ácido glutámico para formar el aminoácido ácido γ-carboxiglutámico (GLA). Esto significa que pueden activar a ciertas proteínas:

* La protrombina y los factores de coagulación VII, IX y X,
* Las proteínas plasmáticas C, H, S y Z,
* La osteocalcina y la proteína GLA de la matriz proteica en el hueso. 

ASCORBATO DE SODIO 

Los primates, los cobayos y los murciélagos no podemos sintetizarlo.  Debemos consumirlo a diario, desde la gestación hasta unos días antes de morir.

Es la forma orgánica en la cual se encuentra la vitamina C dentro del cuerpo, existen varias sales, de magnesio, de sodio, de potasio, de calcio, etc., la que yo  utilizo es el ascorbato de sodio.  

Es un cofactor enzimático implicado en 8 reacciones:
3 para la formación de colágeno, el cual requerido para el mantenimiento del tejido conectivo, vasos sanguíneos y cartílago.
2 para la síntesis de carnitina, la cual es necesaria para el transporte de ácidos grasos a la mitocondria para generar energía, esto es crucial para el corazón en donde el 90 % de su aporte energético depende de los ácidos grasos.
3 para la síntesis de hormonas del estrés y de dopamina.

Sus principales funciones son:
La vitamina C tiene una estructura química simple, con una superficie de electrones ricos entre el carbono 2 y 3 de carbono.

La electronegatividad de esta zona rica en electrones ayuda a promover la vitamina C como un donador de electrones - agente reductor / antioxidante 
  • Antiinflamatorio
  • Mejora la función endotelial
  • Refuerza el tejido conectivo, de hecho sin vitamina C, la calidad del mismo es mínima.
  • Es un quelante natural de metales pesados como el plomo, el mercurio no lo quela pero lo hace menos toxico.
  • Anti toxico, ayuda a eliminar toxinas hepáticas, ayuda a mantener la familia del citocromo y el glutatión reducidos, en intoxicaciones médicas, por bencenos, por alcohol, en drogadicción, etc.
  • Antihistamínico = en reacciones de urticaria, sepsis, picadura de serpientes, de orugas, agua mala, arañas, rinitis alérgica, etc.
  • Inmunomodulador = los neutrófilos tienen un 70 % mayor la concentración de vitamina C que en el plasma, aumenta el interferón, quemotaxis, linfoblastocis, fagocitosis, los natural killers, etc., es necesaria para la producción de ON (óxido nítrico) 

Es un pro-oxidante = se requiere para la producción de óxido nítrico y de superóxido de hidrogeno.
Altas dosis de ascorbato de sodio produce H2O2 peróxido de hidrogeno alrededor de las células cancerosas.
Como oxidante es útil en cáncer, infecciones y para ayudar a retirar detritus celulares.


UN LIBRO CLÁSICO ACERCA DE LOS BENEFICIOS DE DE LA VITAMINA C:



La adenosina trifosfato (abreviado ATP, y también llamada adenosín-5'-trifosfato o trifosfato de adenosina) es una molécula utilizada por todos los organismos vivos para proporcionar energía en las reacciones químicas. También es el precursor de una serie de coenzimas esenciales como el NAD+o la coenzima A. El ATP es uno de los cuatro monómeros utilizados en la síntesis de ARN celular. Además, es una coenzima de transferencia de grupos fosfato que se enlaza de manera no-covalente a las enzimas quinasas (co-sustrato).



El ATP fue descubierto en 1929 por Karl Lohmann. En 1941, Fritz Albert Lipmann propuso el ATP como principal molécula de transferencia de energía en la célula.


GLUTATIÓN


El glutatión (GSH) es un tripéptido que contiene un enlace peptídico inusual entre el grupo amino de la cisteína y el grupo carboxilo de la cadena lateral de glutamato. Es un antioxidante, y protege a las células de toxinas tales como los radicales libres.


El glutatión se encuentra casi exclusivamente en su forma reducida, ya que la enzima que lo revierte a partir de su forma oxidada (GSSG), la glutatión reductasa, es constitutivamente activa e inducible bajo estrés oxidativo. De hecho, la proporción de glutatión reducido respecto a la de glutatión oxidado dentro de las células se utiliza a menudo científicamente como una medida de toxicidad celular.


Biosíntesis:


El glutatión no es un nutriente esencial, ya que puede ser sintetizado a partir de los aminoácidos L-cisteína, L-glutamato y glicina.


Aunque todas las células en el cuerpo humano son capaces de sintetizar glutatión, su síntesis en el hígado ha demostrado ser esencial.


En las células y tejidos sanos, más del 90% del glutatión total está en la forma reducida (GSH) y menos del 10% en forma de disulfuro (GSSG). Un aumento de la proporción GSSG/GSH se considera una señal de estrés oxidativo.




Algunas aplicaciones clinicas posibles en las cuales niveles altos de glutation den beneficios positivos


Edad
Enfermedad de Parkinson
Enfermedad de Alzheimer
Formación de cataratas
Degeneración macular
Cáncer
Problemas de próstata
Osteoartritis Enfermedades infecciosas e inmunologicas
Anti-virales (SIDA, hepatitis, herpes, resfriados comunes, etc.)
Infecciones bacteriales
Ciertas disfunciones autoinmunes
Síndrome de fatiga crónica
Inmunosupresión

Cardiovascular
Previene enfermedades del corazón
Previene derrames cerebrales
Previene arterosclerosis
Previene daños de reperfusión Cáncer
Prevención de cáncer
Suprime crecimiento de tumores
Elimina carcinogenos, mutagenos
Retarda daño oxidative al ADN
Previene la enfermedad por agotamiento (wasting disease)
Alivia efectos secundarios de quimoterapia y radioterapia

Sistema Digestivo
Enfermedad inflamatoria del cólon
Hepatitis
Malnutrición
Pancreatitis
Ulcera péptica Pulmonar
Descongestionante
Fibrosis cística
Asma
Bronquitis crónica
Enfisema
Fibrosis pulmonar

Toxicología
Desintoxica ciertas sobredosis
Desintoxica sustancias en el humo de cigarrillos, gases de combustión
Desintoxica contaminantes incluyendo metales pesados, pesticidas
Previene pérdida de la audición por la contaminación del ruido
Desintoxica muchos carcinógenos bien conocidos. Metabólico
Mayor rendimiento atlético
Reduce el tiempo de recuperación del ejercicio físico
Disminuye el colesterol malo
Sustenta la hemoglobina en insuficiencias renales
Diabetes


Referencias Médicas Seleccionadas
Envejecimiento
Es bien sabido que el envejecimiento va acompañado por una caída precipitada de los niveles de glutatión.  Niveles bajos de glutatión están implicados en muchas enfermedades asociadas con la edad incluyendo cataratas, enfermedad de Alzheimer, Parkinson, arterosclerosis y otras.
JOURNAL OF CLINICAL EPIDEMIOLOGY 47:1021-26, 194


Funciones Antioxidantes
Los antioxidantes están bien documentados y conocidos por poseer roles viatales en el mantenimiento de la salud y en la prevención de enfermedades.  El glutatión es el mayor antioxidante de tus células.  Mantener los niveles de glutatión elevados ayuda a la función antioxidante natural del cuerpo.
BIOCHEMICAL PHARMACOLOGY 47:2113-2123, 1994


Enfermedades Neurológicas
Los niveles bajos de glutatión se han asociado con enfermedades neuro-degenerativas como la esclerósis múltiple, la enfermedad de Lou Gehrig, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, entre otras.
THE LANCET 344:796-798, 1994


Cáncer
Glutatión juega un papel importante en la eliminación de muchos carcinógenos y también en el mantenimiento  de una function inmune optima, proveyendo defensas más fuertes y más anti-tumor.
CANCER LETTERS 57:91-94, 1991


Desempeño Atlético
Niveles de glutatión elevados ayudan a aumentar la fuerza y la resistencia.  Aquellos interesados en el ejercicio físico se pueden beneficiar desde un punto de vista atlético.
JOURNAL OF APPLIED PHYSIOLOGY 87:1381-1385, 1999


Toxinas, Contaminación, Radiación
El glutatión sirve de desintoxicante a una variedad de contaminantes, carcinógenos y venenos, incluyendo muchos encontrados en gases provenientes de gasolina y de humo de cigarillo.  También retarda el daño proveniente de la exposición a radiaciones debido a la desgastada capa de ozono.
ANNUAL REVIEWS OF BIOCHEMISTRY 52:711-760, 1983


SIDA
Los niveles bajos de glutatión se corresponden a pacientes sobrevivientes de SIDA.  Mucha documentación demuestra el papel de niveles de glutatión elevados en SIDA.
PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCE, USA 94:1967-72, 1997


Enfermedades del corazón, derrames cerebrales y colesterol
Elevador niveles de glutatión combaten la oxidación de las grasas circulantes en el corriente sanguine, incluyendo cholesterol, retardando el proceso de formación de placa en las arterias —la causa fundamental para la mayoría de las enfermedades del corazón y de los derrames cerebrales.
NUTRITION REVIEWS 54:1-30, 1996


Diabetes
Los diabéticos son más propensos a infecciones y a problemas circulatorios que conllevan a enfermedades del corazón, insuficiencias renales y ceguera.  El glutatión proteje frente a complicaciones de la diabetes.
CLINICAL SCIENCE 91:575-582, 1996


Enfermedades pulmonares
Los médicos han venido usando drogas promotoras de glutatión para tratar muchas enfermedades de los pulmones incluyendo asma, bronquitis crónica y efisema.  Se pueden encontrar nuevas funciones potencialmente  terapéuticas en los daños causados por el cigarillo, fibrosis pulmonary y otras enfermedades.
AMERICAN JOURNAL OF MEDICAL SCIENCE 307:119-127, 1994


Enfermedades digestives
El glutatión protege al cuerpo de la inflamación producida por gastritis, úlceras estomacales, pancreatitis y enfermedades inflamatorias del colon incluyendo colitis ulcerative y enfermedad de Crohn.
GUT 42:485-492, 1998


Hepatitis
El hígado es el mayor almacenador de glutatión.  El glutatión se debilita en la hepatitis alcoholic así como en la hepatitis viral incluyendo hepatitis tipo A, B y C.  Los niveles elevados de glutatión restauran la función del hígado.
AMERICAN JOURNAL OF GASTROENTEROLOGY 91:2569-2573, 1996


Enfermedades de Riñón
Las personas con enfermedades del riñón o con diálisis sufren de niveles altos de estres oxidativo y niveles de glutatión bajos.  Niveles de glutatión elevados ayudan a prevenir anemias.
NEPHRON 61:404-408, 1992


Embarazo, lactancia y parto
La function del glutatión en el desarrollo del feto y de la placenta es crucial.  Igualmente actúa en la placenta para desintoxicar los contaminantes antes de que puedan alcanzar al bebé en desarrollo.  Muchas complicaciones de embarazo han estado ligadas con niveles pobres de glutatión.
EARLY HUMAN DEVELOPMENT 37:167-174, 1994




Esta página fue adaptada del libro Glutathione, Your Body’s Most Powerful Healing Agent, by GUTMAN & SCHETTINI, ©2000 G&S Health Books Inc., Montreal, Canada.


Cortesía del Sr. Diego M. Andrade.






















0 comentarios
 
Support : Creating Website and Blog | Euroconecta | Tu Negocio en Internet de forma rápida, fácil y económica
Copyright © 2011. Medicina Alternativa - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Euroconecta
Proudly powered by Euroconecta